Enviamos a toda la República Mexicana
Hasta 6 MSI pagando con PayPal a partir de 1,000 mxn de compra
Raicilla, Maravilla de Jalisco

Raicilla, Maravilla de Jalisco

Raicilla, del meritito Jalisco

Cuando hablamos de Jalisco, lo primero en lo que pensamos es en el Tequila, en los Charros y en la Birria, pero ¿alguna vez han escuchado de la Raicilla?

Pues la Raicilla es un destilado de agave 100% mexicano, se le otorgó su denominación de origen apenas el año pasado (2019), en el mes de junio y sólo se otorgó a un municipio del Estado de Nayarit y a 16 Municipios del Estado de Jalisco.

¿Que es la Raicilla?

Es un destilado que puede producirse con agaves silvestres o cultivados. Y por su región geográfica vamos a encontrar dos tipos de raicilla, por supuesto que cada una utiliza distintos tipos de agave y evidentemente sus sabores son diferentes:

  • Raicilla de la Costa: elaborada con agave Angustifolia Haw y Rhodacantha
  • Raicilla de la Sierra: elaborada con agave Maximiliana Baker, Inaequidens Koch y Valenciana.

Sin embargo, por el proceso de producción está clasificado en 3 categorías: RaicillaRaicilla Artesanal y Raicilla Tradición Ancestral. La verdad en lo personal considero que las diferencias entre la Raicilla Artesanal y la Ancestral son mínimas y con relación a la categoría de Raicilla, varía un poco más en el proceso de fermentación y destilación, pero en esta ocasión no quiero llenarlos de tanta información técnica, así que mejor éste tema lo dejamos para otro Blog.

Seguro de se han de preguntar, ¿Por qué no es un Tequila, si es de Jalisco? o si no es un Tequila entonces ¿es un Mezcal?, pues ni una ni la otra, no es un Tequila por que no está elaborado con Agave Tequilina Weber Azul, que es la materia prima del Tequila, y tampoco es un mezcal pues no se encuentra dentro de la región de la denominación de origen del Mezcal.

A la Raicilla, se le otorgó su propia identidad, ya que el tipo de agave, el suelo, el clima, el agua, la graduación alcohólica, las levaduras y por supuesto el Maestro Raicillero, le imprimen su sello a este destilado, dando como resultado sensaciones organolépticas particulares, es decir, densidades, aromas, olores y un retrogusto que le otorgan una personalidad distinta a la de su hermano el Tequila, a la de sus Primos el Mezcal y el Bacanora y a la de sus compadres el Sotol y la Charanda.

No se espanten si además de los tipos y categorías de Raicilla que ya les mencione, encuentran otra clasificación, porque así como en muchos otros destilados, también la Denominación de Origen reconoce 6 clases de Raicilla:

(i) Raicilla Joven blanco o plata.

(ii) Raicilla envejecida o madurada en vidrio (ojo, no es reposada o añejada por que no pasa por barrica o recipientes de madera)

(iii) Raicilla reposada u Oro (esta si permanece en recipientes de madera de 2 a 12 meses)

(iv) Raicilla Añejada por que permanece mas de 12 meses en recipientes de madera

(v) Abocado con Raicilla, que es cuando se le incorporan ingredientes para agregarle sabor, y por último

(vi) Destilado con Raicilla, que se somete a una destilación adicional con ingredientes para incorporar sabores.

Si quieren comprar una buena Raicilla, yo les recomiendo que verifiquen en la etiqueta o contra-etiqueta que señale que es un producto hecho en alguno de los Municipios de Jalisco o de Nayarit autorizados, que el contenido de alcohol se encuentra entre los 35 a 55% alc. vol., que es 100% de agave, tal y como lo señala la denominación de origen, esto les va a dar certeza de que no les están dando gato por liebre.

¿Donde comprar Raicilla?

Y por último, seguro ya se les hizo agua la boca y se están antojando probar esta delicia, pues los invito que conozcan los productos que tenemos en Bouquet de Barrica en donde podrán encontrar, entre otros, la Raicilla Rancho 14, 100% de agave Maximiliana de Mascota Jalisco con 38% alc. vol., no pierdas la oportunidad de probarla.

2 comentarios

  • Apenas descubrí la Raicilla y estoy enamorada de sus sabores, un destilado para alegrar el alma.

    Carolina
  • Excelente información y présentada de forma muy digerible… gracias y felicidades que sigan los éxitos

    Gilberto Paredes

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Loading...
★ Opiniones de Clientes

Comentarios y opiniones de nuestros clientes

309 reviews
61%
(189)
32%
(98)
7%
(22)
0%
(0)
0%
(0)
Tequila la dama

Compré el tequila la dama y me llego en tiempo y forma. Me encanto la presentación, y como se nota lo hacen de forma sustentable, y no solo la presentación, el sabor del tequila es suave y muy bueno al paladar.

excelente servicio , el producto cumple la calidad que mencionan en su portal. gracias .

Servicio

Excelente servicio puntual, artículo entregado conforme a la compra realizada y excelente relación precio-calidad del producto adquirido.

¡Calidad y magia absoluta!

El servicio del producto que adquirí es excelente; la rapidez con que atienden el pedido, la forma en que informan del proceso de entrega, así como la amabilidad al hacerlo llegar al domicilio es de diez.

¡Sumamente recomendables!

Excelente

Excelente vino y excelente servicio, muy recomendado!!